Diferencia entre revisiones de «fórmula de Clairaut»

De vctrac
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
 
=fórmula de Clairaut=
 
=fórmula de Clairaut=
(''<span style="color: green;">Clairaut formula</span>'') ''Fís[[Category:Física]].'' Fórmula \(\alpha + \beta = \frac{5}{2}\;{\omega ^2}a{\kern 1pt} {g_0}^{ - 1}\) que relaciona el valor del aplanamiento \((\alpha : = (a - b)/a)\) de la Tierra —supuesta esta un elipsoide de revolución con semieje ecuatorial \(a\) y polar \(b \le a\), y formada por capas concéntricas y también elipsoidales de igual elipticidad y densidad constante—, la constante \((\beta )\) de la fórmula de Laplace, la velocidad de rotación terrestre \((\omega )\), el semieje ecuatorial \((a)\) y la gravedad en el ecuador \(({g_0})\). V. [[aplanamiento]], acep. 1, y [[fórmula de Laplace]], acep. 3.
+
(''<span style="color: green;">Clairaut formula</span>'') ''Fís[[Category:Física]].'' Fórmula \(\displaystyle\alpha + \beta = \frac{5}{2}{\kern 1pt}{\omega ^2} a {\kern 0.5pt}{g_0}^{ - 1}\) que relaciona el valor del aplanamiento \((\alpha : = (a - b)/a)\) de la Tierra —supuesta esta un elipsoide de revolución con semieje ecuatorial \(a\) y polar \(b \le a\), y formada por capas concéntricas y también elipsoidales de igual elipticidad y densidad constante—, la constante \((\beta )\) de la fórmula de Laplace, la velocidad de rotación terrestre \((\omega )\), el semieje ecuatorial \((a)\) y la gravedad en el ecuador \(({g_0})\). V. [[aplanamiento]], acep. 1, y [[fórmula de Laplace]], acep. 3.

Revisión actual del 05:36 15 jul 2020

fórmula de Clairaut

(Clairaut formula) Fís. Fórmula \(\displaystyle\alpha + \beta = \frac{5}{2}{\kern 1pt}{\omega ^2} a {\kern 0.5pt}{g_0}^{ - 1}\) que relaciona el valor del aplanamiento \((\alpha : = (a - b)/a)\) de la Tierra —supuesta esta un elipsoide de revolución con semieje ecuatorial \(a\) y polar \(b \le a\), y formada por capas concéntricas y también elipsoidales de igual elipticidad y densidad constante—, la constante \((\beta )\) de la fórmula de Laplace, la velocidad de rotación terrestre \((\omega )\), el semieje ecuatorial \((a)\) y la gravedad en el ecuador \(({g_0})\). V. aplanamiento, acep. 1, y fórmula de Laplace, acep. 3.