Diferencia entre revisiones de «ecuación de Klein-Gordon»

De vctrac
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 2: Línea 2:
 
(''<span style="color: green;">Klein-Gordon equation</span>'') ''Fís[[Category:Física]].'' Ecuación diferencial relativista  
 
(''<span style="color: green;">Klein-Gordon equation</span>'') ''Fís[[Category:Física]].'' Ecuación diferencial relativista  
 
$$
 
$$
(\square +m^2)\phi=0, \quad \square:=\partial_t^2-\Delta,
+
(\square +m^2){\kern 0.5pt}\phi=0, \quad \square:=\partial_t^2-\Delta,
 
$$
 
$$
que, en unidades \(\hbar = c = 1\), obedece la función de onda $\phi(x,y,z,t)$ de una partícula libre de masa \(m\) y espín 0, y en general, cualquiera de las componentes de la función de onda de una partícula libre relativista de masa \(m\) y espín arbitrario. Traduce simplemente el hecho de que todos los cuadrimomentos posibles para esa partícula yacen sobre el hiperboloide de masa \(m\), es decir, satisfacen \({p^2} - {m^2} = 0\). Fue formulada por primera vez por Erwin Schrödinger. V. [[campo de Klein-Gordon]].
+
que, en unidades \(\hbar = c = 1\), obedece la función de onda $\phi{\kern 0.5pt}(x,y,z,t)$ de una partícula libre de masa \(m\) y espín 0, y en general, cualquiera de las componentes de la función de onda de una partícula libre relativista de masa \(m\) y espín arbitrario. Traduce simplemente el hecho de que todos los cuadrimomentos posibles para esa partícula yacen sobre el hiperboloide de masa \(m\), es decir, satisfacen \({p^2} - {m^2} = 0\). Fue formulada por primera vez por Erwin Schrödinger. V. [[campo de Klein-Gordon]].

Revisión actual del 06:26 30 jun 2020

ecuación de Klein-Gordon

(Klein-Gordon equation) Fís. Ecuación diferencial relativista $$ (\square +m^2){\kern 0.5pt}\phi=0, \quad \square:=\partial_t^2-\Delta, $$ que, en unidades \(\hbar = c = 1\), obedece la función de onda $\phi{\kern 0.5pt}(x,y,z,t)$ de una partícula libre de masa \(m\) y espín 0, y en general, cualquiera de las componentes de la función de onda de una partícula libre relativista de masa \(m\) y espín arbitrario. Traduce simplemente el hecho de que todos los cuadrimomentos posibles para esa partícula yacen sobre el hiperboloide de masa \(m\), es decir, satisfacen \({p^2} - {m^2} = 0\). Fue formulada por primera vez por Erwin Schrödinger. V. campo de Klein-Gordon.