Diferencia entre revisiones de «viento geostrófico»

De vctrac
Saltar a: navegación, buscar
(Imported from text file)
 
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
=viento geostrófico=
 
=viento geostrófico=
(geostrophic wind) ''Fís[[Category:Física]].'' Viento teórico que corresponde al equilibrio entre la fuerza del gradiente horizontal de presión y la fuerza desviadora de Coriolis. Resulta paralelo a las isobaras o a las isohípsas y su valor se obtiene al igualar las citadas fuerzas:<br>({{bf{v}}_{rm{g}}} = frac{1}{frho } bf{k} times {nabla _{rm{h}}}p) donde (rho ) es la densidad, (f: = 2Omega {mathop{rm sen}nolimits} phi ) el parámetro de Coriolis (con (Omega ) la velocidad angular de la Tierra y (phi ) la latitud), ({bf{k}}) el vector unidad vertical, ({nabla _{rm{h}}}) el gradiente horizontal, y (p) la presión.
+
(''<span style="color: green;">geostrophic wind</span>'') ''Fís[[Category:Física]].'' Viento teórico que corresponde al equilibrio entre la fuerza del gradiente horizontal de presión y la fuerza desviadora de Coriolis. Resulta paralelo a las isobaras o a las isohípsas y su valor se obtiene al igualar las citadas fuerzas:\[{{\boldsymbol{v}}_{\rm{g}}} = \frac{1}{f\rho } \boldsymbol{k} \times {\nabla _{{\kern -0.5pt}\rm{h}}}{\kern 0.5pt}p\] donde \(\rho \) es la densidad, \(f: = 2{\it{\Omega}} {\kern 2pt}{\mathop{\rm sen}\nolimits} {\kern 1pt}\phi \) el parámetro de Coriolis (con \(\it \Omega \) la velocidad angular de la Tierra y \(\phi \) la latitud), \({\boldsymbol{k}}\) el vector unidad vertical, \({\nabla _{{\kern -0.5pt}\rm{h}}}\) el gradiente horizontal, y \(p\) la presión.

Revisión actual del 17:41 26 oct 2020

viento geostrófico

(geostrophic wind) Fís. Viento teórico que corresponde al equilibrio entre la fuerza del gradiente horizontal de presión y la fuerza desviadora de Coriolis. Resulta paralelo a las isobaras o a las isohípsas y su valor se obtiene al igualar las citadas fuerzas:\[{{\boldsymbol{v}}_{\rm{g}}} = \frac{1}{f\rho } \boldsymbol{k} \times {\nabla _{{\kern -0.5pt}\rm{h}}}{\kern 0.5pt}p\] donde \(\rho \) es la densidad, \(f: = 2{\it{\Omega}} {\kern 2pt}{\mathop{\rm sen}\nolimits} {\kern 1pt}\phi \) el parámetro de Coriolis (con \(\it \Omega \) la velocidad angular de la Tierra y \(\phi \) la latitud), \({\boldsymbol{k}}\) el vector unidad vertical, \({\nabla _{{\kern -0.5pt}\rm{h}}}\) el gradiente horizontal, y \(p\) la presión.