Diferencia entre revisiones de «tecnecio»

De vctrac
Saltar a: navegación, buscar
(Importing text file)
 
 
Línea 1: Línea 1:
 
=tecnecio=
 
=tecnecio=
(''<span style="color: green;">technetium</span>'') ''Quím[[Category:Química]].'' Elemento químico radiactivo artificial de número atómico 43 y configuración electrónica [Kr]4d<sup>6</sup>5s<sup>1</sup>, con 27 isótopos, ninguno estable, aunque algunos de ellos tienen períodos de semidesintegración de millones de años. Pertenece a la segunda serie de elementos de transición y actúa con números de oxidación entre -3 y +7, principalmente +6 y +7. Forma cristales metálicos con estructura hexagonal compacta. Se obtiene por bombardeo del molibdeno con partículas cargadas o neutrones. El isótopo metaestable de masa atómica 99 u, con período de semidesintegración de seis horas, se utiliza para el diagnóstico de tumores y de isquemias cerebrales. Símb.: [[Tc]]. Sinón., ant.: [[masurio]].
+
(''<span style="color: green;">technetium</span>'') ''Quím[[Category:Química]].'' Elemento químico radiactivo artificial de número atómico 43 y configuración electrónica [Kr]4d<sup>5</sup>5s<sup>2</sup>, con 27 isótopos, ninguno estable, aunque algunos de ellos tienen períodos de semidesintegración de millones de años. Pertenece a la segunda serie de elementos de transición y actúa con números de oxidación entre −3 y +7, principalmente +6 y +7. Forma cristales metálicos con estructura hexagonal compacta. Se obtiene por bombardeo del molibdeno con partículas cargadas o neutrones. El isótopo metaestable de masa atómica 99 u, con período de semidesintegración de seis horas, se utiliza para el diagnóstico de tumores y de isquemias cerebrales. Símb.: [[Tc]]. Sinón., ant.: [[masurio]].

Revisión actual del 11:27 3 dic 2019

tecnecio

(technetium) Quím. Elemento químico radiactivo artificial de número atómico 43 y configuración electrónica [Kr]4d55s2, con 27 isótopos, ninguno estable, aunque algunos de ellos tienen períodos de semidesintegración de millones de años. Pertenece a la segunda serie de elementos de transición y actúa con números de oxidación entre −3 y +7, principalmente +6 y +7. Forma cristales metálicos con estructura hexagonal compacta. Se obtiene por bombardeo del molibdeno con partículas cargadas o neutrones. El isótopo metaestable de masa atómica 99 u, con período de semidesintegración de seis horas, se utiliza para el diagnóstico de tumores y de isquemias cerebrales. Símb.: Tc. Sinón., ant.: masurio.