Diferencia entre revisiones de «superfluidez»

De vctrac
Saltar a: navegación, buscar
(Importing text file)
 
 
Línea 1: Línea 1:
 
=superfluidez=
 
=superfluidez=
(''<span style="color: green;">superfluidity</span>'') ''Fís[[Category:Física]]., Quím[[Category:Química]]. ''Estado del helio líquido a temperatura inferior a 2.18 K, que se caracteriza por tener una viscosidad muy pequeña y una conductibilidad calorífica muy grande. Estas propiedades se deben al carácter bosónico de los átomos de He-4.
+
(''<span style="color: green;">superfluidity</span>'') ''Fís[[Category:Física]]., Quím[[Category:Química]]. ''Estado del helio-4 líquido a temperatura inferior a 2.172 K, que se caracteriza por tener una viscosidad muy pequeña y una conductividad térmica muy grande. Estas propiedades se deben al carácter bosónico de los átomos de He-4, que hace posible su transición de fase a un condensado Bose-Einstein. También el He-3, un líquido de átomos fermiónicos, tiene dos fases ''A'', ''B'' de superfluidez a temperaturas mucho más bajas aún que la anterior (a saber, por debajo de 2.491 mK para la fase ''A'', y de 1.8 mK para la fase ''B''), a las que aparecen pares de Cooper de átomos de He-3, en onda relativa ''l ''= 1 (0) y espín total 1 (0) (apareamiento en onda p y estado triplete de espín, en la fase ''A'', o en ondas s y estado singlete de espín, en la fase ''B''), combinados en un momento angular total nulo, pares estos que, como bosones, condensan también en esas fases superfluidas ''A'', ''B''.

Revisión actual del 13:31 18 mar 2019

superfluidez

(superfluidity) Fís., Quím. Estado del helio-4 líquido a temperatura inferior a 2.172 K, que se caracteriza por tener una viscosidad muy pequeña y una conductividad térmica muy grande. Estas propiedades se deben al carácter bosónico de los átomos de He-4, que hace posible su transición de fase a un condensado Bose-Einstein. También el He-3, un líquido de átomos fermiónicos, tiene dos fases A, B de superfluidez a temperaturas mucho más bajas aún que la anterior (a saber, por debajo de 2.491 mK para la fase A, y de 1.8 mK para la fase B), a las que aparecen pares de Cooper de átomos de He-3, en onda relativa l = 1 (0) y espín total 1 (0) (apareamiento en onda p y estado triplete de espín, en la fase A, o en ondas s y estado singlete de espín, en la fase B), combinados en un momento angular total nulo, pares estos que, como bosones, condensan también en esas fases superfluidas A, B.