Diferencia entre revisiones de «superconductividad»

De vctrac
Saltar a: navegación, buscar
(Importing text file)
 
 
Línea 1: Línea 1:
 
=superconductividad=
 
=superconductividad=
(''<span style="color: green;">superconductivity</span>'') ''Fís[[Category:Física]]., Quím[[Category:Química]].'' Propiedad que, a temperaturas bajas, poseen ciertos metales, aleaciones y compuestos químicos, cuya resistencia eléctrica desaparece bruscamente por debajo de una temperatura característica propia de la sustancia, denominada ''temperatura crítica''. La explicación microscópica de este fenómeno cuántico se basa en la formación de pares de electrones por interacción a través de fonones de la red cristalina. Estos pares, llamados ''pares de Cooper'', forman un fluido superconductor.
+
(''<span style="color: green;">superconductivity</span>'') ''Fís[[Category:Física]]., Quím[[Category:Química]].'' Propiedad que poseen ciertos metales, aleaciones y compuestos químicos, cuya resistencia eléctrica desaparece bruscamente por debajo de una temperatura ''T''<sub>c</sub> característica propia de la sustancia, denominada ''temperatura crítica'', y en la misma transición, el material superconductor expele de su interior al campo de inducción magnética '''''B''''' (efecto Meissner). En los superconductores convencionales o de baja temperatura crítica, descubiertos por Kamerlingh Onnes en 1911, la explicación microscópica de este fenómeno cuántico de conductividad y diamagnetismo perfectos (teoría BCS, válida hasta temperaturas críticas de, a lo sumo, unos 30 K) se basa en la formación de pares de electrones por interacción a través de fonones de la red cristalina. Estos pares, llamados ''pares de Cooper'', forman un fluido superconductor. Pero en 1986 Bednorz y Müller descubrieron un material cerámico con ''T''<sub>c</sub> = 35 K, lo que marcó el inicio de una nueva era en la superconductividad. Una clasificación por temperaturas toma la temperatura del nitrógeno líquido (77 K) como línea separatoria entre bajas y altas. Para los superconductores de alta temperatura (''T''<sub>c</sub> > 77 K) no se conoce todavía una explicación física comúnmente aceptada (siendo por ahora favorita la teoría del enlace de valencia resonante). Se han encontrado materiales superconductores con temperaturas críticas de hasta 133 K a presión ambiente. Sorprendente es el caso de un material tan ordinario como el sulfuro de hidrógeno H<sub>2</sub>S, para el que se ha alcanzado ''T''<sub>c</sub> = 203 K a presiones extremadamente altas (150 GPa).

Revisión actual del 12:39 18 mar 2019

superconductividad

(superconductivity) Fís., Quím. Propiedad que poseen ciertos metales, aleaciones y compuestos químicos, cuya resistencia eléctrica desaparece bruscamente por debajo de una temperatura Tc característica propia de la sustancia, denominada temperatura crítica, y en la misma transición, el material superconductor expele de su interior al campo de inducción magnética B (efecto Meissner). En los superconductores convencionales o de baja temperatura crítica, descubiertos por Kamerlingh Onnes en 1911, la explicación microscópica de este fenómeno cuántico de conductividad y diamagnetismo perfectos (teoría BCS, válida hasta temperaturas críticas de, a lo sumo, unos 30 K) se basa en la formación de pares de electrones por interacción a través de fonones de la red cristalina. Estos pares, llamados pares de Cooper, forman un fluido superconductor. Pero en 1986 Bednorz y Müller descubrieron un material cerámico con Tc = 35 K, lo que marcó el inicio de una nueva era en la superconductividad. Una clasificación por temperaturas toma la temperatura del nitrógeno líquido (77 K) como línea separatoria entre bajas y altas. Para los superconductores de alta temperatura (Tc > 77 K) no se conoce todavía una explicación física comúnmente aceptada (siendo por ahora favorita la teoría del enlace de valencia resonante). Se han encontrado materiales superconductores con temperaturas críticas de hasta 133 K a presión ambiente. Sorprendente es el caso de un material tan ordinario como el sulfuro de hidrógeno H2S, para el que se ha alcanzado Tc = 203 K a presiones extremadamente altas (150 GPa).