Diferencia entre revisiones de «principio de Maupertuis»

De vctrac
Saltar a: navegación, buscar
(Imported from text file)
 
Línea 1: Línea 1:
 
=principio de Maupertuis=
 
=principio de Maupertuis=
(''<span style="color: green;">Maupertuis principle</span>'') ''Fís[[Category:Física]].'' Principio según el cual, en los sistemas mecánicos conservativos, las trayectorias son extremales de una integral de acción reducida o abreviada dada por ({S_0} = int {sumlimits_i {{p_i}{rm{d}}{q_i}} } ). Es un caso particular tanto del principio de Hamilton como del de acción estacionaria, para sistemas en los que la energía es constante del movimiento; una diferencia destacable es que estos últimos determinan las funciones ({bf{q}}(t)) del movimiento, mientras que el de Maupertuis proporciona la forma de las órbitas, pero no sus leyes horarias.
+
(''<span style="color: green;">Maupertuis principle</span>'') ''Fís[[Category:Física]].'' Principio según el cual, en los sistemas mecánicos conservativos, las trayectorias son extremales de una integral de acción reducida o abreviada dada por \({S_0} = \int {\sumlimits_i {{p_i}{\rm{d}}{q_i}} } \). Es un caso particular tanto del principio de Hamilton como del de acción estacionaria, para sistemas en los que la energía es constante del movimiento; una diferencia destacable es que estos últimos determinan las funciones \({\bf{q}}(t)\) del movimiento, mientras que el de Maupertuis proporciona la forma de las órbitas, pero no sus leyes horarias.

Revisión del 12:26 17 feb 2020

principio de Maupertuis

(Maupertuis principle) Fís. Principio según el cual, en los sistemas mecánicos conservativos, las trayectorias son extremales de una integral de acción reducida o abreviada dada por \({S_0} = \int {\sumlimits_i {{p_i}{\rm{d}}{q_i}} } \). Es un caso particular tanto del principio de Hamilton como del de acción estacionaria, para sistemas en los que la energía es constante del movimiento; una diferencia destacable es que estos últimos determinan las funciones \({\bf{q}}(t)\) del movimiento, mientras que el de Maupertuis proporciona la forma de las órbitas, pero no sus leyes horarias.