Diferencia entre revisiones de «principio de Huygens»

De vctrac
Saltar a: navegación, buscar
(Imported from text file)
 
Línea 1: Línea 1:
 
=principio de Huygens=
 
=principio de Huygens=
(''<span style="color: green;">Huygens principle</span>'') ''Fís[[Category:Física]].'' Principio según el cual en un movimiento ondulatorio regido por la ecuación de ondas el frente de ondas (S(t)) en un determinado instante ''t ''es la envolvente en ese instante de los frentes de onda ({S_F},(t - {t_0})) emitidos a igual velocidad por cada hipotético foco ''F'' situado sobre cualquier frente anterior (S({t_0})). Este principio, que es válido para ondas escalares en espacios de dimensión impar, no es cierto para ondas electromagnéticas. Con la mejora debida a Fresnel, resulta útil para una descripción elemental de la difracción. Fue enunciado por Huygens, refinado por Fresnel y demostrado luego por Kirchhoff. V. [[principio de Huygens-Fresnel]].
+
(''<span style="color: green;">Huygens principle</span>'') ''Fís[[Category:Física]].'' Principio según el cual en un movimiento ondulatorio regido por la ecuación de ondas el frente de ondas \(S(t)\) en un determinado instante ''t ''es la envolvente en ese instante de los frentes de onda \({S_F},(t - {t_0})\) emitidos a igual velocidad por cada hipotético foco ''F'' situado sobre cualquier frente anterior \(S({t_0})\). Este principio, que es válido para ondas escalares en espacios de dimensión impar, no es cierto para ondas electromagnéticas. Con la mejora debida a Fresnel, resulta útil para una descripción elemental de la difracción. Fue enunciado por Huygens, refinado por Fresnel y demostrado luego por Kirchhoff. V. [[principio de Huygens-Fresnel]].

Revisión del 12:25 17 feb 2020

principio de Huygens

(Huygens principle) Fís. Principio según el cual en un movimiento ondulatorio regido por la ecuación de ondas el frente de ondas \(S(t)\) en un determinado instante t es la envolvente en ese instante de los frentes de onda \({S_F},(t - {t_0})\) emitidos a igual velocidad por cada hipotético foco F situado sobre cualquier frente anterior \(S({t_0})\). Este principio, que es válido para ondas escalares en espacios de dimensión impar, no es cierto para ondas electromagnéticas. Con la mejora debida a Fresnel, resulta útil para una descripción elemental de la difracción. Fue enunciado por Huygens, refinado por Fresnel y demostrado luego por Kirchhoff. V. principio de Huygens-Fresnel.