Diferencia entre revisiones de «polarización de ondas electromagnéticas»

De vctrac
Saltar a: navegación, buscar
(Imported from text file)
 
Línea 1: Línea 1:
 
=polarización de ondas electromagnéticas=
 
=polarización de ondas electromagnéticas=
(''<span style="color: green;">electromagnetic waves polarization</span>'') <br>'''1.''' ''Astron.[[Category:Astronomía]]'', ''Fís[[Category:Física]].'' Estado que se presenta cuando el módulo y la dirección del vector eléctrico varían periódicamente. Al desplazarse el vector, su extremo describe una curva cuya proyección sobre un plano perpendicular a la dirección de propagación es, en el caso general, una elipse que tiene como casos particulares la circunferencia y la recta. La polarización se denomina'' elíptica'','' circular ''o'' lineal ''(o'' plana''), según los casos. El vector eléctrico, visto por un observador en dirección contraria a la propagación de la onda, puede girar en el sentido de las agujas de un reloj o en el contrario, denominándose entonces la polarización ''dextrogira'' o ''levogira,'' respectivamente. <br>'''2.''' ''Fís[[Category:Física]].'' Fenómeno debido a la naturaleza vectorial del fotón, cuanto elemental del campo electromagnético, y a la nulidad de su masa. Como partícula de espín 1, el fotón debiera tener, en principio, tres grados de polarización; pero al ser de masa nula, uno de ellos desaparece. La razón, en este caso, estriba en que, dado un fotón de momento real determinado ({p^mu }) no nulo y en el cono de luz futuro, la invariancia gauge exige que las entidades que definen sus estados internos de polarización lineal sean las rectas complejas ({rho _varepsilon }: = left{ {{varepsilon ^mu } + lambda {p^mu },;;lambda in mathbb{C}} right}), donde ({varepsilon ^mu }) es un cuadrivector complejo de género espacio (({varepsilon ^mu }varepsilon _mu ^* = - 1)) y ortogonal al cuadrimomento. Además, existen pares de estas, digamos (left{ {{rho _alpha },;{rho _beta }} right}), que subtienden a todas las demás en el sentido de que, dada una ({rho _varepsilon }) cualquiera, existen complejos (a,;b) tales que ({rho _varepsilon } = {rho _{aalpha + bbeta }}), es decir, (varepsilon - (aalpha + bbeta )||p). Son por tanto dos los grados de polarización independientes posibles para el fotón y, por tanto, para las ondas electromagnéticas.
+
(''<span style="color: green;">electromagnetic waves polarization</span>'') <br>'''1.''' ''Astron.[[Category:Astronomía]]'', ''Fís[[Category:Física]].'' Estado que se presenta cuando el módulo y la dirección del vector eléctrico varían periódicamente. Al desplazarse el vector, su extremo describe una curva cuya proyección sobre un plano perpendicular a la dirección de propagación es, en el caso general, una elipse que tiene como casos particulares la circunferencia y la recta. La polarización se denomina'' elíptica'','' circular ''o'' lineal ''(o'' plana''), según los casos. El vector eléctrico, visto por un observador en dirección contraria a la propagación de la onda, puede girar en el sentido de las agujas de un reloj o en el contrario, denominándose entonces la polarización ''dextrogira'' o ''levogira,'' respectivamente. <br>'''2.''' ''Fís[[Category:Física]].'' Fenómeno debido a la naturaleza vectorial del fotón, cuanto elemental del campo electromagnético, y a la nulidad de su masa. Como partícula de espín 1, el fotón debiera tener, en principio, tres grados de polarización; pero al ser de masa nula, uno de ellos desaparece. La razón, en este caso, estriba en que, dado un fotón de momento real determinado \({p^\mu }\) no nulo y en el cono de luz futuro, la invariancia gauge exige que las entidades que definen sus estados internos de polarización lineal sean las rectas complejas \({\rho _\varepsilon }: = \left\{ {{\varepsilon ^\mu } + \lambda {p^\mu },\;\;\lambda \in \mathbb{C}} \right\}\), donde \({\varepsilon ^\mu }\) es un cuadrivector complejo de género espacio \(({\varepsilon ^\mu }\varepsilon _\mu ^* = - 1)\) y ortogonal al cuadrimomento. Además, existen pares de estas, digamos \(\left\{ {{\rho _\alpha },\;{\rho _\beta }} \right\}\), que subtienden a todas las demás en el sentido de que, dada una \({\rho _\varepsilon }\) cualquiera, existen complejos \(a,\;b\) tales que \({\rho _\varepsilon } = {\rho _{a\alpha + b\beta }}\), es decir, \(\varepsilon - (a\alpha + b\beta )||p\). Son por tanto dos los grados de polarización independientes posibles para el fotón y, por tanto, para las ondas electromagnéticas.

Revisión del 12:12 17 feb 2020

polarización de ondas electromagnéticas

(electromagnetic waves polarization)
1. Astron., Fís. Estado que se presenta cuando el módulo y la dirección del vector eléctrico varían periódicamente. Al desplazarse el vector, su extremo describe una curva cuya proyección sobre un plano perpendicular a la dirección de propagación es, en el caso general, una elipse que tiene como casos particulares la circunferencia y la recta. La polarización se denomina elíptica, circular o lineal (o plana), según los casos. El vector eléctrico, visto por un observador en dirección contraria a la propagación de la onda, puede girar en el sentido de las agujas de un reloj o en el contrario, denominándose entonces la polarización dextrogira o levogira, respectivamente.
2. Fís. Fenómeno debido a la naturaleza vectorial del fotón, cuanto elemental del campo electromagnético, y a la nulidad de su masa. Como partícula de espín 1, el fotón debiera tener, en principio, tres grados de polarización; pero al ser de masa nula, uno de ellos desaparece. La razón, en este caso, estriba en que, dado un fotón de momento real determinado \({p^\mu }\) no nulo y en el cono de luz futuro, la invariancia gauge exige que las entidades que definen sus estados internos de polarización lineal sean las rectas complejas \({\rho _\varepsilon }: = \left\{ {{\varepsilon ^\mu } + \lambda {p^\mu },\;\;\lambda \in \mathbb{C}} \right\}\), donde \({\varepsilon ^\mu }\) es un cuadrivector complejo de género espacio \(({\varepsilon ^\mu }\varepsilon _\mu ^* = - 1)\) y ortogonal al cuadrimomento. Además, existen pares de estas, digamos \(\left\{ {{\rho _\alpha },\;{\rho _\beta }} \right\}\), que subtienden a todas las demás en el sentido de que, dada una \({\rho _\varepsilon }\) cualquiera, existen complejos \(a,\;b\) tales que \({\rho _\varepsilon } = {\rho _{a\alpha + b\beta }}\), es decir, \(\varepsilon - (a\alpha + b\beta )||p\). Son por tanto dos los grados de polarización independientes posibles para el fotón y, por tanto, para las ondas electromagnéticas.