Diferencia entre revisiones de «onda»

De vctrac
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
 
=onda=
 
=onda=
(''<span style="color: green;">wave</span>'') <br>'''1.''''' Fís[[Category:Física]]., Quím[[Category:Química]]. ''Perturbación variable, generalmente periódica, en el espacio $\boldsymbol{r}$ y en el tiempo $t$, definida por un vector de onda $\boldsymbol{k}$ ($k=2\pi /\lambda $, donde $\lambda$ es la longitud de onda) y una frecuencia $\omega$ ($\omega =2\pi /T$, donde $T$ es el período). De forma general, se describe mediante una función de onda $f(\boldsymbol{r},\ t)$ que se expresa por la fórmula: $f(\boldsymbol{r},\ t)={{f}_{0}}\exp \, [\, \mbox{i}\,(\boldsymbol{k}·\boldsymbol{r}-\omega t)\,]$, donde ${{f}_{0}}$ es la amplitud de la perturbación. <br>'''2.''' ''Fís[[Category:Física]]., Quím[[Category:Química]].'' Campo variable en el espacio y en el tiempo. Se distinguen ondas progresivas, que se desplazan con velocidad determinada, y ondas estacionarias, que se mantienen en el tiempo proporcionales a sí mismas.
+
(''<span style="color: green;">wave</span>'') <br>'''1.''''' Fís[[Category:Física]]., Quím[[Category:Química]]. ''Perturbación variable, generalmente periódica, en el espacio $\boldsymbol{r}$ y en el tiempo $t$, definida por un vector de ondas $\boldsymbol{k}$ ($k=2\pi /\lambda $, donde $\lambda$ es la longitud de onda) y una frecuencia $\omega$ ($\omega =2\pi /T$, donde $T$ es el período). De forma general, se describe mediante una función de onda $f(\boldsymbol{r},\ t)$ que se expresa por la fórmula: $f(\boldsymbol{r},\ t)={{f}_{0}}\exp \, [\, \mbox{i}\,(\boldsymbol{k}·\boldsymbol{r}-\omega t)\,]$, donde ${{f}_{0}}$ es la amplitud de la perturbación. <br>'''2.''' ''Fís[[Category:Física]]., Quím[[Category:Química]].'' Campo variable en el espacio y en el tiempo. Se distinguen ondas progresivas, que se desplazan con velocidad determinada, y ondas estacionarias, que se mantienen en el tiempo proporcionales a sí mismas.

Revisión actual del 11:27 10 abr 2019

onda

(wave)
1. Fís., Quím. Perturbación variable, generalmente periódica, en el espacio $\boldsymbol{r}$ y en el tiempo $t$, definida por un vector de ondas $\boldsymbol{k}$ ($k=2\pi /\lambda $, donde $\lambda$ es la longitud de onda) y una frecuencia $\omega$ ($\omega =2\pi /T$, donde $T$ es el período). De forma general, se describe mediante una función de onda $f(\boldsymbol{r},\ t)$ que se expresa por la fórmula: $f(\boldsymbol{r},\ t)={{f}_{0}}\exp \, [\, \mbox{i}\,(\boldsymbol{k}·\boldsymbol{r}-\omega t)\,]$, donde ${{f}_{0}}$ es la amplitud de la perturbación.
2. Fís., Quím. Campo variable en el espacio y en el tiempo. Se distinguen ondas progresivas, que se desplazan con velocidad determinada, y ondas estacionarias, que se mantienen en el tiempo proporcionales a sí mismas.