Diferencia entre revisiones de «molibdeno»

De vctrac
Saltar a: navegación, buscar
(Importing text file)
 
 
Línea 1: Línea 1:
 
=molibdeno=
 
=molibdeno=
(''<span style="color: green;">molybdenum</span>'') ''Quím[[Category:Química]].'' Elemento químico de número atómico 42, masa atómica 95.94 u y configuración electrónica [Kr]4d<sup>5</sup>5s<sup>1</sup>, con 20 isótopos, 7 de los cuales son estables. Pertenece a la segunda serie de los elementos de transición, y actúa con números de oxidación entre -2 y +6, principalmente +6. Forma cristales metálicos con estructura cúbica centrada en el espacio. Es escaso en la naturaleza, en la que se encuentra en forma de sulfuro en el mineral molibdenita. Metal de color gris o negro y brillo plateado, tiene una elevada temperatura de fusión, por lo que se utiliza en la fabricación de electrodos y de filamentos resistentes a altas temperaturas. Aleado con el hierro, da lugar a aceros de gran dureza, que se emplean en la fabricación de herramientas de corte. Símb.: [[Mo]].
+
(''<span style="color: green;">molybdenum</span>'') ''Quím[[Category:Química]].'' Elemento químico de número atómico 42, masa atómica 95.94 u y configuración electrónica [Kr]4d<sup>5</sup>5s<sup>1</sup>, con 20 isótopos, 7 de los cuales son estables. Pertenece a la segunda serie de los elementos de transición, y actúa con números de oxidación entre −2 y +6, principalmente +6. Forma cristales metálicos con estructura cúbica centrada en el espacio. Es escaso en la naturaleza, en la que se encuentra en forma de sulfuro en el mineral molibdenita. Metal de color gris o negro y brillo plateado, tiene una elevada temperatura de fusión, por lo que se utiliza en la fabricación de electrodos y de filamentos resistentes a altas temperaturas. Aleado con el hierro, da lugar a aceros de gran dureza, que se emplean en la fabricación de herramientas de corte. Símb.: [[Mo]].

Revisión actual del 12:24 3 dic 2019

molibdeno

(molybdenum) Quím. Elemento químico de número atómico 42, masa atómica 95.94 u y configuración electrónica [Kr]4d55s1, con 20 isótopos, 7 de los cuales son estables. Pertenece a la segunda serie de los elementos de transición, y actúa con números de oxidación entre −2 y +6, principalmente +6. Forma cristales metálicos con estructura cúbica centrada en el espacio. Es escaso en la naturaleza, en la que se encuentra en forma de sulfuro en el mineral molibdenita. Metal de color gris o negro y brillo plateado, tiene una elevada temperatura de fusión, por lo que se utiliza en la fabricación de electrodos y de filamentos resistentes a altas temperaturas. Aleado con el hierro, da lugar a aceros de gran dureza, que se emplean en la fabricación de herramientas de corte. Símb.: Mo.