Diferencia entre revisiones de «manganeso»

De vctrac
Saltar a: navegación, buscar
(Importing text file)
 
 
Línea 1: Línea 1:
 
=manganeso=
 
=manganeso=
(''<span style="color: green;">manganese</span>'') ''Quím[[Category:Química]].'' Elemento químico de número atómico 25, masa atómica 54.94 u y configuración electrónica [Ar]3d<sup>5</sup>4s<sup>2</sup>, con 11 isótopos, uno de los cuales es estable. Pertenece a la primera serie de elementos de transición y actúa con estados de oxidación de -3 a +7, principalmente +2, +3, +4 y +7. Forma cristales metálicos con estructura cúbica centrada en el espacio. Metal muy abundante en la corteza terrestre, se encuentra en minerales como pirolusita y manganita y, en general, asociado con minerales de hierro, por lo que está presente en el agua y en los seres vivos. De color y brillo acerados, es quebradizo, pesado y muy refractario. Se usa, aleado con el hierro, para la fabricación de aceros. Símb.: [[Mn]].
+
(''<span style="color: green;">manganese</span>'') ''Quím[[Category:Química]].'' Elemento químico de número atómico 25, masa atómica 54.94 u y configuración electrónica [Ar]3d<sup>5</sup>4s<sup>2</sup>, con 11 isótopos, uno de los cuales es estable. Pertenece a la primera serie de elementos de transición y actúa con estados de oxidación de −3 a +7, principalmente +2, +3, +4 y +7. Forma cristales metálicos con estructura cúbica centrada en el espacio. Metal muy abundante en la corteza terrestre, se encuentra en minerales como pirolusita y manganita y, en general, asociado con minerales de hierro, por lo que está presente en el agua y en los seres vivos. De color y brillo acerados, es quebradizo, pesado y muy refractario. Se usa, aleado con el hierro, para la fabricación de aceros. Símb.: [[Mn]].

Revisión actual del 11:14 3 dic 2019

manganeso

(manganese) Quím. Elemento químico de número atómico 25, masa atómica 54.94 u y configuración electrónica [Ar]3d54s2, con 11 isótopos, uno de los cuales es estable. Pertenece a la primera serie de elementos de transición y actúa con estados de oxidación de −3 a +7, principalmente +2, +3, +4 y +7. Forma cristales metálicos con estructura cúbica centrada en el espacio. Metal muy abundante en la corteza terrestre, se encuentra en minerales como pirolusita y manganita y, en general, asociado con minerales de hierro, por lo que está presente en el agua y en los seres vivos. De color y brillo acerados, es quebradizo, pesado y muy refractario. Se usa, aleado con el hierro, para la fabricación de aceros. Símb.: Mn.