Diferencia entre revisiones de «ley de Dulong y Petit»

De vctrac
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
 
=ley de Dulong y Petit=
 
=ley de Dulong y Petit=
(''<span style="color: green;">Dulong-Petit’s law</span>'') ''Fís., Quím.[[Category:Química]][[Category:Física]]'' Ley empírica que afirma que la capacidad calorífica molar de un sólido es una constante independiente del sólido, de valor aproximado ${{C}_{V}}\approx 25\ \text{J}\,\text{mo}{{\text{l}}^{-1}}\,{{\text{K}}^{-1}}$. Se sabe que esta ley aparece como el límite universal, a temperaturas mucho mayores que la temperatura de Debye, de la capacidad calorífica molar, a volumen constante, del gas de fonones en un cristal armónico: ${{C}_{V}}=3\,{{k}_{\text{B}}}{{N}_{\text{A}}}=24.943\ 379\ (15)\ \text{J}\,\text{mo}{{\text{l}}^{-1}}\,{{\text{K}}^{-1}}$, donde ${{k}_{\text{B}}}$ y ${{N}_{\text{A}}}$ son la constante de Boltzman y el número de Avogadro, respectivamente.
+
(''<span style="color: green;">Dulong-Petit law</span>'') ''Fís., Quím.[[Category:Química]][[Category:Física]]'' Ley empírica que afirma que la capacidad calorífica molar de un sólido es una constante independiente del sólido, de valor aproximado ${{C}_{V}}\approx 25\ \text{J}\,\text{mo}{{\text{l}}^{-1}}\,{{\text{K}}^{-1}}$. Se sabe que esta ley aparece como el límite universal, a temperaturas mucho mayores que la temperatura de Debye, de la capacidad calorífica molar, a volumen constante, del gas de fonones en un cristal armónico: ${{C}_{V}}=3\,{{k}_{\text{B}}}{{N}_{\text{A}}}=24.943\ 379\ (15)\ \text{J}\,\text{mo}{{\text{l}}^{-1}}\,{{\text{K}}^{-1}}$, donde ${{k}_{\text{B}}}$ y ${{N}_{\text{A}}}$ son la constante de Boltzman y el número de Avogadro, respectivamente.

Revisión actual del 12:23 4 jun 2019

ley de Dulong y Petit

(Dulong-Petit law) Fís., Quím. Ley empírica que afirma que la capacidad calorífica molar de un sólido es una constante independiente del sólido, de valor aproximado ${{C}_{V}}\approx 25\ \text{J}\,\text{mo}{{\text{l}}^{-1}}\,{{\text{K}}^{-1}}$. Se sabe que esta ley aparece como el límite universal, a temperaturas mucho mayores que la temperatura de Debye, de la capacidad calorífica molar, a volumen constante, del gas de fonones en un cristal armónico: ${{C}_{V}}=3\,{{k}_{\text{B}}}{{N}_{\text{A}}}=24.943\ 379\ (15)\ \text{J}\,\text{mo}{{\text{l}}^{-1}}\,{{\text{K}}^{-1}}$, donde ${{k}_{\text{B}}}$ y ${{N}_{\text{A}}}$ son la constante de Boltzman y el número de Avogadro, respectivamente.