Diferencia entre revisiones de «gravedad»

De vctrac
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 
=gravedad=
 
=gravedad=
(''<span style="color: green;">gravity</span>'') ''Fís[[Category:Física]]''. Fuerza de atracción que entre dos partículas \({P_1}\) y \({P_2}\) de masas \({m_1}\) y \({m_2}\), situadas en un sistema de referencia inercial a distancia mutua \({r_{12}}\), viene dada por la ley de la gravitación universal: \({F_{12}} = - {\kern 1pt} {G_{\rm{N}}}{\kern 1pt} {m_1}{\kern 1pt} {m_2}{\kern 1pt} {\hat r_{12}}/r_{12}^2\), donde \({{\bf{F}}_{12}}\) es la fuerza con que \({P_1}\) atrae a \({P_2}\), \({{\bf{\hat r}}_{12}}\)es el versor o vector unitario en la dirección de \({P_1}\) a \({P_2}\), y \({G_{\rm{N}}} = 6.674\;08\;\left( {31} \right) \times {10^{ - 11}}{\rm{ }}{{\rm{m}}^3}{\kern 1pt} {\rm{k}}{{\rm{g}}^{ - 1}}{\kern 1pt} {{\rm{s}}^{ - 2}}{\rm{ }}\) es la constante de la gravitación universal. Según la teoría relativista de la gravedad, esta fuerza se debe a la curvatura del espacio-tiempo generada por toda masa, o concentración de energía, y afecta a cualquier masa o concentración de energía (p. ej., a los rayos de luz). La interacción responsable de esta atracción es una de las cuatro interacciones fundamentales. Sinóns.: [[atracción gravitacional]], [[atracción gravitatoria]], [[atracción newtoniana]], [[atracción universal]]. V. [[constante de la gravitación]], [[interacción gravitatoria]] y [[ley de la gravitación universal]].
+
(''<span style="color: green;">gravity</span>'') ''Fís[[Category:Física]]''. Fuerza de atracción que entre dos partículas \({P_1}\) y \({P_2}\) de masas \({m_1}\) y \({m_2}\), situadas en un sistema de referencia inercial a distancia mutua \({r_{12}}\), viene dada por la ley de la gravitación universal: \({\boldsymbol{F}_{12}} = - {\kern 1pt} {G_{\rm{N}}}{\kern 1pt} {m_1}{\kern 1pt} {m_2}{\kern 1pt} {{\boldsymbol{\hat r}}_{12}}/r_{12}^2\), donde \({{\boldsymbol{F}}_{12}}\) es la fuerza con que \({P_1}\) atrae a \({P_2}\), \({{\boldsymbol{\hat r}}_{12}}\) es el versor o vector unitario en la dirección de \({P_1}\) a \({P_2}\), y \({G_{\rm{N}}} = 6.674\,08\,\left( {31} \right) \times {10^{ - 11}}{\rm{ }}{{\rm{m}}^3}{\kern 1pt} {\rm{k}}{{\rm{g}}^{ - 1}}{\kern 1pt} {{\rm{s}}^{ - 2}}{\rm{ }}\) es la constante de la gravitación universal. Según la teoría relativista de la gravedad, esta fuerza se debe a la curvatura del espacio-tiempo generada por toda masa, o concentración de energía, y afecta a cualquier masa o concentración de energía (p. ej., a los rayos de luz). La interacción responsable de esta atracción es una de las cuatro interacciones fundamentales. Sinóns.: [[atracción gravitacional]], [[atracción gravitatoria]], [[atracción newtoniana]], [[atracción universal]]. V. [[constante de la gravitación]], [[interacción gravitatoria]] y [[ley de la gravitación universal]].

Revisión del 06:26 21 jul 2020

gravedad

(gravity) Fís. Fuerza de atracción que entre dos partículas \({P_1}\) y \({P_2}\) de masas \({m_1}\) y \({m_2}\), situadas en un sistema de referencia inercial a distancia mutua \({r_{12}}\), viene dada por la ley de la gravitación universal: \({\boldsymbol{F}_{12}} = - {\kern 1pt} {G_{\rm{N}}}{\kern 1pt} {m_1}{\kern 1pt} {m_2}{\kern 1pt} {{\boldsymbol{\hat r}}_{12}}/r_{12}^2\), donde \({{\boldsymbol{F}}_{12}}\) es la fuerza con que \({P_1}\) atrae a \({P_2}\), \({{\boldsymbol{\hat r}}_{12}}\) es el versor o vector unitario en la dirección de \({P_1}\) a \({P_2}\), y \({G_{\rm{N}}} = 6.674\,08\,\left( {31} \right) \times {10^{ - 11}}{\rm{ }}{{\rm{m}}^3}{\kern 1pt} {\rm{k}}{{\rm{g}}^{ - 1}}{\kern 1pt} {{\rm{s}}^{ - 2}}{\rm{ }}\) es la constante de la gravitación universal. Según la teoría relativista de la gravedad, esta fuerza se debe a la curvatura del espacio-tiempo generada por toda masa, o concentración de energía, y afecta a cualquier masa o concentración de energía (p. ej., a los rayos de luz). La interacción responsable de esta atracción es una de las cuatro interacciones fundamentales. Sinóns.: atracción gravitacional, atracción gravitatoria, atracción newtoniana, atracción universal. V. constante de la gravitación, interacción gravitatoria y ley de la gravitación universal.