Diferencia entre revisiones de «geometría del espacio-tiempo»

De vctrac
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
 
=geometría del espacio-tiempo=
 
=geometría del espacio-tiempo=
(''<span style="color: green;">space-time geometry</span>'') ''Fís[[Category:Física]].'' Geometría que describe la estructura métrica del espacio-tiempo como consecuencia de la presencia de masas y otras fuentes de energía. Queda representada por el tensor métrico \({g_{\mu \nu }}\) a través del elemento de distancia \({\rm{d}}{\kern 1pt} {s^2} = {g_{\mu \nu }}{\kern 1pt} {\rm{d}}{\kern 1pt} {x^\mu } \otimes {\rm{d}}{\kern 1pt} {x^\nu }\). Responde a las ecuaciones de campo de Einstein, \({R_{\mu \nu }} - \frac{1}{2}R{\kern 1pt} {g_{\mu \nu }} = \frac{{8{\rm{\pi }}{\kern 1pt} {G_{\rm{N}}}}}{{{c^4}}}{T_{\mu \nu }}\) donde la fuente \({T_{\mu \nu }}\) es el tensor de energía-tensiones asociado a las masas y campos distintos del gravitatorio, \({R_{\mu \nu }}\) es el tensor de Ricci asociado a la métrica, y ''R'' es la curvatura escalar. Dicta el movimiento de los graves a través de sus geodésicas.
+
(''<span style="color: green;">space-time geometry</span>'') ''Fís[[Category:Física]].'' Geometría que describe la estructura métrica del espacio-tiempo como consecuencia de la presencia de masas y otras fuentes de energía. Queda representada por el tensor métrico \({g_{\mu \nu }}\) a través del elemento de distancia \({\rm{d}}{\kern 0.3pt} {s^2} = {g_{\mu \nu }}{\kern 0.5pt} {\rm{d}}{\kern 0.3pt} {x^\mu } \otimes {\rm{d}}{\kern 0.3pt} {x^\nu }\). Responde a las ecuaciones de campo de Einstein, \[{R_{\mu \nu }} - \displaystyle\frac{1}{2}R{\kern 0.5pt} {g_{\mu \nu }} = \frac{{8{\rm{\pi }}{\kern 0.5pt} {G_{\rm{N}}}}}{{{c^{{\kern 0.5pt}4}}}}{T_{\mu \nu }}\] donde la fuente \({T_{\mu \nu }}\) es el tensor de energía-tensiones asociado a las masas y campos distintos del gravitatorio, \({R_{\mu \nu }}\) es el tensor de Ricci asociado a la métrica, y \(R\) es la curvatura escalar. Dicta el movimiento de los graves a través de sus geodésicas.

Revisión actual del 06:16 21 jul 2020

geometría del espacio-tiempo

(space-time geometry) Fís. Geometría que describe la estructura métrica del espacio-tiempo como consecuencia de la presencia de masas y otras fuentes de energía. Queda representada por el tensor métrico \({g_{\mu \nu }}\) a través del elemento de distancia \({\rm{d}}{\kern 0.3pt} {s^2} = {g_{\mu \nu }}{\kern 0.5pt} {\rm{d}}{\kern 0.3pt} {x^\mu } \otimes {\rm{d}}{\kern 0.3pt} {x^\nu }\). Responde a las ecuaciones de campo de Einstein, \[{R_{\mu \nu }} - \displaystyle\frac{1}{2}R{\kern 0.5pt} {g_{\mu \nu }} = \frac{{8{\rm{\pi }}{\kern 0.5pt} {G_{\rm{N}}}}}{{{c^{{\kern 0.5pt}4}}}}{T_{\mu \nu }}\] donde la fuente \({T_{\mu \nu }}\) es el tensor de energía-tensiones asociado a las masas y campos distintos del gravitatorio, \({R_{\mu \nu }}\) es el tensor de Ricci asociado a la métrica, y \(R\) es la curvatura escalar. Dicta el movimiento de los graves a través de sus geodésicas.