Diferencia entre revisiones de «fullereno»

De vctrac
Saltar a: navegación, buscar
(Importing text file)
 
 
Línea 1: Línea 1:
 
=fullereno=
 
=fullereno=
(''<span style="color: green;">fullerene</span>'') ''Quím[[Category:Química]].'' Molécula constituida por átomos de carbono en número par y superior a 32, de modo que cada átomo se une a otros tres para formar un poliedro cuyas caras son doce pentágonos y un número variable de hexágonos regulares Posee un fuerte carácter aromático. Constituye una tercera variedad alotrópica del carbono, con moléculas en número finito de átomos, a diferencia de las otras dos, grafito y diamante. Se han obtenido diversos fullerenos C''<sub>x</sub>'',<sub> </sub>con ''x'' = 32 a 94 átomos de carbono, por vaporización de grafito a elevadas temperaturas, mediante rayos láser. La estructura más característica contiene 60 átomos de carbono (fullereno C<sub>60</sub>). Puede encerrar en su interior átomos metálicos y combinarse en su superficie con otros elementos.
+
(''<span style="color: green;">fullerene</span>'') ''Quím[[Category:Química]].'' Molécula constituida por átomos de carbono en número par y superior a 32, de modo que cada átomo se une a otros tres para formar un poliedro cuyas caras son doce pentágonos y un número variable de hexágonos regulares. Posee un fuerte carácter aromático. Constituye una tercera variedad alotrópica del carbono, con moléculas en número finito de átomos, a diferencia de las otras dos, grafito y diamante. Se han obtenido diversos fullerenos C''<sub>x</sub>'',<sub> </sub>con ''x'' = 32 a 94 átomos de carbono, por vaporización de grafito a elevadas temperaturas, mediante rayos láser. La estructura más característica contiene 60 átomos de carbono (fullereno C<sub>60</sub>). Puede encerrar en su interior átomos metálicos y combinarse en su superficie con otros elementos.

Revisión actual del 11:44 6 nov 2019

fullereno

(fullerene) Quím. Molécula constituida por átomos de carbono en número par y superior a 32, de modo que cada átomo se une a otros tres para formar un poliedro cuyas caras son doce pentágonos y un número variable de hexágonos regulares. Posee un fuerte carácter aromático. Constituye una tercera variedad alotrópica del carbono, con moléculas en número finito de átomos, a diferencia de las otras dos, grafito y diamante. Se han obtenido diversos fullerenos Cx, con x = 32 a 94 átomos de carbono, por vaporización de grafito a elevadas temperaturas, mediante rayos láser. La estructura más característica contiene 60 átomos de carbono (fullereno C60). Puede encerrar en su interior átomos metálicos y combinarse en su superficie con otros elementos.