Diferencia entre revisiones de «ferroceno»

De vctrac
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
 
=ferroceno=
 
=ferroceno=
(''<span style="color: green;">ferrocene</span>'') ''Quím[[Category:Química]]. ''Compuesto organometálico de fórmula Fe(η<sup>5</sup>C<sub>5</sub>H<sub>5</sub>)<sub>2</sub>, bis(pentahaptociclopentadienilo) hierro, con los dos anillos de ciclopentadienilo paralelos y el átomo de hierro entre ellos. Los dos anillos aromáticos se pueden (formalmente) considerar aniónicos (C<sub>5</sub>H<sub>5</sub><sup>-</sup>) y por tanto en el ferroceno tienen carácter aromático. El hecho de estar ocupados todos los orbitales moleculares enlazantes y la elevada diferencia de energía existente entre estos y los no enlazantes, explica la alta estabilidad térmica y química del ferroceno. Se conocen compuestos de hierro con otros anillos aromáticos, y compuestos semejantes al ferroceno de otros elementos de transición, llamados ''metalocenos''. V. [[metaloceno]], [[organometálico con anillos aromáticos de ocho miembros]] y [[ciclopentadienilo]].
+
(''<span style="color: green;">ferrocene</span>'') ''Quím[[Category:Química]]. ''Compuesto organometálico de fórmula Fe(η<sup>5</sup>C<sub>5</sub>H<sub>5</sub>)<sub>2</sub>, bis(pentahaptociclopentadienilo) hierro, con los dos anillos de ciclopentadienilo paralelos y el átomo de hierro entre ellos. Los dos anillos aromáticos se pueden (formalmente) considerar aniónicos (C<sub>5</sub>H<sub>5</sub><sup></sup>) y por tanto en el ferroceno tienen carácter aromático. El hecho de estar ocupados todos los orbitales moleculares enlazantes y la elevada diferencia de energía existente entre estos y los no enlazantes, explica la alta estabilidad térmica y química del ferroceno. Se conocen compuestos de hierro con otros anillos aromáticos, y compuestos semejantes al ferroceno de otros elementos de transición, llamados ''metalocenos''. V. [[metaloceno]], [[organometálico con anillos aromáticos de ocho miembros]] y [[ciclopentadienilo]].

Revisión actual del 11:58 7 nov 2019

ferroceno

(ferrocene) Quím. Compuesto organometálico de fórmula Fe(η5C5H5)2, bis(pentahaptociclopentadienilo) hierro, con los dos anillos de ciclopentadienilo paralelos y el átomo de hierro entre ellos. Los dos anillos aromáticos se pueden (formalmente) considerar aniónicos (C5H5) y por tanto en el ferroceno tienen carácter aromático. El hecho de estar ocupados todos los orbitales moleculares enlazantes y la elevada diferencia de energía existente entre estos y los no enlazantes, explica la alta estabilidad térmica y química del ferroceno. Se conocen compuestos de hierro con otros anillos aromáticos, y compuestos semejantes al ferroceno de otros elementos de transición, llamados metalocenos. V. metaloceno, organometálico con anillos aromáticos de ocho miembros y ciclopentadienilo.