Diferencia entre revisiones de «extrañeza»

De vctrac
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
 
=extrañeza=
 
=extrañeza=
(''<span style="color: green;">strangeness</span>'') ''Fís[[Category:Física]].'' Número cuántico \(S\) de un hadrón igual a la diferencia entre el número de antiquarks extraños y el número de quarks extraños en su composición: \(S = {n_{{\rm{\bar s}}}} - {n_{\rm{s}}}\). P. ej., los nucleones carecen de quarks extraños, y por tanto su extrañeza es \(S = 0\); la partícula Λ tiene como composición hadrónica uds, y su quark extraño le confiere una extrañeza \(S = - 1\). Las interacciones fuerte y electromagnética conservan la extrañeza; las interacciones débiles pueden violarla.
+
(''<span style="color: green;">strangeness</span>'') ''Fís[[Category:Física]].'' Número cuántico \(S\) de un hadrón igual a la diferencia entre el número de antiquarks extraños y el número de quarks extraños en su composición: \(S = {n_{{\rm{\bar s}}}} - {n_{\rm{s}}}\). P. ej., los nucleones carecen de quarks extraños, y por tanto su extrañeza es \(S = 0\); la partícula $Λ$ tiene como composición hadrónica uds, y su quark extraño le confiere una extrañeza \(S = - 1\). Las interacciones fuerte y electromagnética conservan la extrañeza; las interacciones débiles pueden violarla.

Revisión actual del 05:00 14 jul 2020

extrañeza

(strangeness) Fís. Número cuántico \(S\) de un hadrón igual a la diferencia entre el número de antiquarks extraños y el número de quarks extraños en su composición: \(S = {n_{{\rm{\bar s}}}} - {n_{\rm{s}}}\). P. ej., los nucleones carecen de quarks extraños, y por tanto su extrañeza es \(S = 0\); la partícula $Λ$ tiene como composición hadrónica uds, y su quark extraño le confiere una extrañeza \(S = - 1\). Las interacciones fuerte y electromagnética conservan la extrañeza; las interacciones débiles pueden violarla.