Diferencia entre revisiones de «ecuación de Schrödinger»

De vctrac
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
 
=ecuación de Schrödinger=
 
=ecuación de Schrödinger=
(''<span style="color: green;">Schrödinger equation</span>'') ''Fís., Quím.'' Ecuación diferencial a la que obedece la función de onda asociada a una o varias partículas no relativistas. En su forma estacionaria (independiente del tiempo) se expresa como $H\psi(x)=E\psi(x)$, donde $H$ es el operador Hamiltoniano, que en una dimensión y para una partícula viene dado por $H = -(\hbar^2/2m)\partial_x^2+V(x)$; $E$ es la energía, valor propio del operador; y $\psi$, la función de onda. En situaciones no estacionarias (dependientes del tiempo) la ecuación que describe la evolución temporal del estado del sistema viene dada por la fórmula ${\rm i}\hbar\partial_t\psi(x,t)=H\psi(x,t)$.
+
(''<span style="color: green;">Schrödinger equation</span>'') ''Fís., Quím.'' Ecuación diferencial a la que obedece la función de onda asociada a una o varias partículas no relativistas. En su forma estacionaria (independiente del tiempo) se expresa como $H\psi=E\psi$, donde $H$ es el operador hamiltoniano, que en tres dimensiones y para una partícula de masa $m$ en un potencial $V(\boldsymbol{r})$ viene dado por $H = -(\hbar^2/2m)Δ+V(\boldsymbol{r})$, $E$ es la energía, valor propio del operador $H$, y $\psi$ es la autofunción de onda $\psi(\boldsymbol{r})$. En situaciones no estacionarias (dependientes del tiempo) la ecuación que describe la evolución temporal del estado del sistema viene dada por la fórmula ${\rm i}\hbar\partial\psi(\boldsymbol{r},t)/\partial t=-(\hbar^2/2m)Δ\psi(\boldsymbol{r},t)+V(\boldsymbol{r},t)\psi(\boldsymbol{r},t)$.
 
[[Category:Física]]
 
[[Category:Física]]
 
[[Category:Química]]
 
[[Category:Química]]

Revisión actual del 12:43 20 may 2019

ecuación de Schrödinger

(Schrödinger equation) Fís., Quím. Ecuación diferencial a la que obedece la función de onda asociada a una o varias partículas no relativistas. En su forma estacionaria (independiente del tiempo) se expresa como $H\psi=E\psi$, donde $H$ es el operador hamiltoniano, que en tres dimensiones y para una partícula de masa $m$ en un potencial $V(\boldsymbol{r})$ viene dado por $H = -(\hbar^2/2m)Δ+V(\boldsymbol{r})$, $E$ es la energía, valor propio del operador $H$, y $\psi$ es la autofunción de onda $\psi(\boldsymbol{r})$. En situaciones no estacionarias (dependientes del tiempo) la ecuación que describe la evolución temporal del estado del sistema viene dada por la fórmula ${\rm i}\hbar\partial\psi(\boldsymbol{r},t)/\partial t=-(\hbar^2/2m)Δ\psi(\boldsymbol{r},t)+V(\boldsymbol{r},t)\psi(\boldsymbol{r},t)$.