Diferencia entre revisiones de «cristobalita»

De vctrac
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
 
=cristobalita=
 
=cristobalita=
(''<span style="color: green;">cristobalite</span>'') ''Geol.[[Category:Geología]]'' Mineral de la clase de los silicatos, subclase de los tectosilicatos, grupo de la sílice, de fórmula SiO<sub>2</sub>, polimorfo del cuarzo y la tridimita, que se presenta bajo dos formas: ''cristobalita-α'' (aparece como fase metaestable por debajo de 270 ºC), que cristaliza en el sistema tetragonal, y ''cristobalita-ß'' (estable por encima de 1&#8239;470 ºC, puede permanecer metaestable hasta los 270 ºC), que cristaliza en el sistema cúbico. Tiene una dureza de 6.5 y un peso específico de 2.33. Presenta color blanco, amarillento o gris, tiene raya blanca y brillo vítreo, y es translúcido. Se encuentra en cavidades y poros de rocas volcánicas (traquitas y andesitas). V. [[cuarzo]].
+
(''<span style="color: green;">cristobalite</span>'') ''Geol.[[Category:Geología]]'' Mineral de la clase de los silicatos, subclase de los tectosilicatos, grupo de la sílice, de fórmula SiO<sub>2</sub>, polimorfo del cuarzo y la tridimita, que se presenta bajo dos formas: ''cristobalita-α'' (aparece como fase metaestable por debajo de 270&nbsp;ºC), que cristaliza en el sistema tetragonal, y ''cristobalita-ß'' (estable por encima de 1&#8239;470&nbsp;ºC, puede permanecer metaestable hasta los 270&nbsp;ºC), que cristaliza en el sistema cúbico. Tiene una dureza de 6.5 y un peso específico de 2.33. Presenta color blanco, amarillento o gris, tiene raya blanca y brillo vítreo, y es translúcido. Se encuentra en cavidades y poros de rocas volcánicas (traquitas y andesitas). V. [[cuarzo]].

Revisión actual del 18:45 24 mar 2021

cristobalita

(cristobalite) Geol. Mineral de la clase de los silicatos, subclase de los tectosilicatos, grupo de la sílice, de fórmula SiO2, polimorfo del cuarzo y la tridimita, que se presenta bajo dos formas: cristobalita-α (aparece como fase metaestable por debajo de 270 ºC), que cristaliza en el sistema tetragonal, y cristobalita-ß (estable por encima de 1 470 ºC, puede permanecer metaestable hasta los 270 ºC), que cristaliza en el sistema cúbico. Tiene una dureza de 6.5 y un peso específico de 2.33. Presenta color blanco, amarillento o gris, tiene raya blanca y brillo vítreo, y es translúcido. Se encuentra en cavidades y poros de rocas volcánicas (traquitas y andesitas). V. cuarzo.