Diferencia entre revisiones de «ciclo del carbono»

De vctrac
Saltar a: navegación, buscar
(Imported from text file)
 
 
Línea 1: Línea 1:
 
=ciclo del carbono=
 
=ciclo del carbono=
(''<span style="color: green;">carbon cycle</span>'') ''Biol. Fund.''[[Category:Bioquímica]][[Category:Biología Fundamental]] Serie de reacciones bioquímicas en virtud de las cuales los organismos fotosintéticos reducen el CO<sub>2</sub> a hidratos de carbono, que, a su vez, son oxidados por los organismos heterótrofos a CO<sub>2</sub>.
+
(''<span style="color: green;">carbon cycle</span>'') <br>'''1.''' ''Fís.[[Category:Física]]'' Serie de reacciones nucleares de fusión en el interior de las estrellas con masa superior a la de Sol y temperaturas superiores a 15 MK, mediante las cuales cuatro protones, gracias a la participación catalizadora de núcleos de carbono 12 y 13, nitrógeno 14 y 15, y oxígeno 15, se fusionan para producir una partícula alfa, con emisión de dos positrones y dos neutrinos, y el desprendimiento de unos 26.72 MeV de energía por partícula alfa producida. Sinóns.: [[ciclo de Bethe-Weizsäcker]], [[ciclo CNO]]. <br>'''2.''' ''Biol. Fund.''[[Category:Bioquímica]][[Category:Biología Fundamental]] Serie de reacciones bioquímicas en virtud de las cuales los organismos fotosintéticos reducen el CO<sub>2</sub> a hidratos de carbono, que, a su vez, son oxidados por los organismos heterótrofos a CO<sub>2</sub>.

Revisión actual del 10:38 7 oct 2019

ciclo del carbono

(carbon cycle)
1. Fís. Serie de reacciones nucleares de fusión en el interior de las estrellas con masa superior a la de Sol y temperaturas superiores a 15 MK, mediante las cuales cuatro protones, gracias a la participación catalizadora de núcleos de carbono 12 y 13, nitrógeno 14 y 15, y oxígeno 15, se fusionan para producir una partícula alfa, con emisión de dos positrones y dos neutrinos, y el desprendimiento de unos 26.72 MeV de energía por partícula alfa producida. Sinóns.: ciclo de Bethe-Weizsäcker, ciclo CNO.
2. Biol. Fund. Serie de reacciones bioquímicas en virtud de las cuales los organismos fotosintéticos reducen el CO2 a hidratos de carbono, que, a su vez, son oxidados por los organismos heterótrofos a CO2.