cantidad de movimiento
cantidad de movimiento
(momentum)
1. Fís. Producto de la masa de un punto material por su velocidad. Sólo se utiliza cuando el módulo de la velocidad es muy pequeño con respecto a la velocidad c de la luz en el vacío. En el caso de un sistema de puntos materiales, la cantidad de movimiento total es igual a la suma de las cantidades de movimiento de cada uno de los puntos materiales que constituyen el sistema. Sinóns.: ímpetu, momento, momento lineal.
2. Fís. Producto γ(v)mv de la masa m de un punto material por su velocidad v y por el factor de dilatación relativista γ(v)=(1−v2/c2)−1/2. Sinóns.: ímpetu, momento, momento lineal.
3. Fís. Producto (E/c)n, donde E es la energía total de una partícula de masa nula, c la velocidad de la luz en el vacío, y n el vector unidad en la dirección del movimiento de la partícula. Sinóns.: ímpetu, momento, momento lineal.
4. Fís. V. principio de conservación de la cantidad de movimiento y teorema de la cantidad de movimiento.