Diferencia entre revisiones de «ley de vibración de los tubos»

De vctrac
Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
=ley de vibración de los tubos=
 
=ley de vibración de los tubos=
(''<span style="color: green;">pipes vibration law</span>'') ''Fís[[Category:Física]].'' Ley que expresa que la frecuencia fundamental \(\nu \) de vibración de un tubo de aire, cerrado a lo sumo por un extremo, es directamente proporcional a la velocidad \(V\) de propagación del sonido, e inversamente a la longitud \(L\) del tubo: \(\nu = k\frac{V}{L}\), esto es, \(L = k\lambda \), donde \(\lambda \) es la longitud de onda del modo fundamental de vibración. El factor \(k\) de proporcionalidad depende de si el tubo está cerrado, o no, por un extremo: 1) abierto en ambos, \(k = 1\,/\,2\); 2) cerrado en uno, \(k = 1\,/\,4\). Es decir, la longitud del tubo es la mitad de la longitud de onda fundamental, en el primer caso, o su cuarta parte, en el segundo. Sinón.: [[ley de Bernoulli]].
+
(''<span style="color: green;">pipes vibration law</span>'') ''Fís[[Category:Física]].'' Ley que expresa que la frecuencia fundamental \(\nu \) de vibración de un tubo de aire, cerrado a lo sumo por un extremo, es directamente proporcional a la velocidad \(V\) de propagación del sonido, e inversamente a la longitud \(L\) del tubo: \(\nu =\displaystyle k\frac{V}{L}\), esto es, \(L = k \lambda\), donde \(\lambda \) es la longitud de onda del modo fundamental de vibración. El factor \(k\) de proporcionalidad depende de si el tubo está cerrado, o no, por un extremo: 1) abierto en ambos, \(k = \)&nbsp;1&#8239;/&#8239;2; 2) cerrado en uno, \(k = \)&nbsp;1&#8239;/&#8239;4. Es decir, la longitud del tubo es la mitad de la longitud de onda fundamental, en el primer caso, o su cuarta parte, en el segundo. Sinón.: [[ley de Bernoulli]].

Revisión actual del 16:54 19 nov 2020

ley de vibración de los tubos

(pipes vibration law) Fís. Ley que expresa que la frecuencia fundamental \(\nu \) de vibración de un tubo de aire, cerrado a lo sumo por un extremo, es directamente proporcional a la velocidad \(V\) de propagación del sonido, e inversamente a la longitud \(L\) del tubo: \(\nu =\displaystyle k\frac{V}{L}\), esto es, \(L = k \lambda\), donde \(\lambda \) es la longitud de onda del modo fundamental de vibración. El factor \(k\) de proporcionalidad depende de si el tubo está cerrado, o no, por un extremo: 1) abierto en ambos, \(k = \) 1 / 2; 2) cerrado en uno, \(k = \) 1 / 4. Es decir, la longitud del tubo es la mitad de la longitud de onda fundamental, en el primer caso, o su cuarta parte, en el segundo. Sinón.: ley de Bernoulli.