Diferencia entre revisiones de «ley de Rayleigh»

De vctrac
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
 
=ley de Rayleigh=
 
=ley de Rayleigh=
(''<span style="color: green;">Rayleigh law</span>'') ''Fís[[Category:Física]].'' Ley según la cual la intensidad de la luz esparcida cuando un haz luminoso de longitud de onda (lambda ) atraviesa un medio (p. ej., el aire) en el que existen partículas finas, incluso moléculas, de tamaño mucho menor que la longitud de onda \(\lambda \) de la radiación, es inversamente proporcional a \({\lambda ^4}\) y varía con el ángulo de esparcimiento \(\theta \) como \(1 + {\cos ^2}\theta \). La luz esparcida está parcialmente polarizada. Una consecuencia notable de esta ley es el color azul del cielo, pues realza significativamente la zona espectral del azul frente a la del rojo en la radiación solar.
+
(''<span style="color: green;">Rayleigh law</span>'') ''Fís[[Category:Física]].'' Ley según la cual la intensidad de la luz esparcida cuando un haz luminoso de longitud de onda ''<big><span style="font-family:Symbol;">λ</span></big>'' atraviesa un medio (p. ej., el aire) en el que existen partículas finas, incluso moléculas, de tamaño mucho menor que la longitud de onda ''<big><span style="font-family:Symbol;">λ</span></big>'' de la radiación, es inversamente proporcional a ''<big><span style="font-family:Symbol;">λ</span></big>''<sup>4</sup> y varía con el ángulo de esparcimiento ''<big><span style="font-family:Symbol;">θ</span></big>'' como <span style="font-family:Symbol;">1</span>&#8239;+&#8239;cos<sup>2</sup>&#8239;''<big><span style="font-family:Symbol;">θ</span></big>''. La luz esparcida está parcialmente polarizada. Una consecuencia notable de esta ley es el color azul del cielo, pues realza significativamente la zona espectral del azul frente a la del rojo en la radiación solar.

Revisión actual del 13:11 2 sep 2020

ley de Rayleigh

(Rayleigh law) Fís. Ley según la cual la intensidad de la luz esparcida cuando un haz luminoso de longitud de onda λ atraviesa un medio (p. ej., el aire) en el que existen partículas finas, incluso moléculas, de tamaño mucho menor que la longitud de onda λ de la radiación, es inversamente proporcional a λ4 y varía con el ángulo de esparcimiento θ como 1 + cos2θ. La luz esparcida está parcialmente polarizada. Una consecuencia notable de esta ley es el color azul del cielo, pues realza significativamente la zona espectral del azul frente a la del rojo en la radiación solar.