Diferencia entre revisiones de «difracción»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
=difracción= | =difracción= | ||
| − | (''<span style="color: green;">diffraction</span>'') <br>'''1.''' ''Geol.[[Category:Geología]]'' Dispersión radial de cualquier onda incidente sobre una discontinuidad abrupta, de acuerdo con el principio de Huygens. <br>''' | + | (''<span style="color: green;">diffraction</span>'') <br>'''1.''' ''Fís.[[Category:Física]]'' Fenómeno debido a la desviación de la propagación rectilínea de ondas, o de haces, en un medio homogéneo, cuando atraviesan una abertura o pasan próximos a un objeto opaco. El efecto es más notable cuanto menor es la abertura, o el objeto, en comparación con la longitud de onda. La superposición en un punto de los rayos desviados da lugar a variaciones de la intensidad, y a la formación de las franjas de difracción. V. [[principio de Huygens]]. <br>'''2.''' ''Geol.[[Category:Geología]]'' Dispersión radial de cualquier onda incidente sobre una discontinuidad abrupta, de acuerdo con el principio de Huygens. <br>'''3.''' ''Geol.[[Category:Geología]]'' Fenómeno físico que se basa en la capacidad de los objetos periódicos de dispersar el haz incidente en diferentes haces emergentes. Se produce cuando la longitud de onda de la radiación y las dimensiones del período del objeto son equivalentes. |
Revisión actual del 11:58 29 jul 2019
difracción
(diffraction)
1. Fís. Fenómeno debido a la desviación de la propagación rectilínea de ondas, o de haces, en un medio homogéneo, cuando atraviesan una abertura o pasan próximos a un objeto opaco. El efecto es más notable cuanto menor es la abertura, o el objeto, en comparación con la longitud de onda. La superposición en un punto de los rayos desviados da lugar a variaciones de la intensidad, y a la formación de las franjas de difracción. V. principio de Huygens.
2. Geol. Dispersión radial de cualquier onda incidente sobre una discontinuidad abrupta, de acuerdo con el principio de Huygens.
3. Geol. Fenómeno físico que se basa en la capacidad de los objetos periódicos de dispersar el haz incidente en diferentes haces emergentes. Se produce cuando la longitud de onda de la radiación y las dimensiones del período del objeto son equivalentes.